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PROYECTO EDUCATIVO

24.07.2013 21:38

 

NOMBRE DEL PROYECTO
 
USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES PARA ELDESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL FOMENTO DE LA LECTURA  EN ALUMNOS DE LA  PRIMARIA MÉXICO”
 

 

INTRODUCCIÓN

 

La lectura es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a las asignaturas de español, sino que puede y debe realizarse a través de todas las asignaturas del currículo.

El fomento de la lectora en México es un tema de gran importancia, por el impacto que tiene ésta en todos los ámbitos de nuestra sociedad y por los beneficios que nos brinda. El presente trabajo plantea una propuesta que permitirá a los alumnos acercarse a las estrategias sugeridas para el fomento y mejoramiento de la lectora. Ante las circunstancias por las que la sociedad atraviesa actualmente con el crecimiento tecnológico y la incorporación de herramientas multimedia, surge el interés por presentar una serie de estrategias que apoyen el trabajo docente a través de medios audiovisuales “flash”, propuesta desglosada en este proyecto de la siguiente manera:

En el Capítulo I se hace referencia al paradigma sociocultural que se considera para dar fundamento al diseño de este producto, la lectura es una práctica sociocultural que da origen a interacciones e intercambios, en la que se desarrollan procesos de construcción y diálogo que permiten confrontar la realidad y transformarla a través de una vía de acceso privilegiada, pues estas contienen un efecto de construcción de la sociedad a partir de la lectura y su realidad, sin embargo ésta también es vista como una herramienta de comunicación y vehículo de pensamiento, inmerso en un proceso constante de construcción de sentido.

En el Capítulo II se aborda el tema La lectura que hace referencia a la parte conceptual, se enuncian algunos conceptos de lo que es la lectura de acuerdo algunos autores y además de la importancia que tiene en la educación primaria; se abordan las estrategias de lectura y el papel del docente en el fomento de hábitos de la lectura.

En el Capítulo III se habla de las Nuevas Tecnologías, en el cuál se brinda un panorama de lo que la tecnología en la educación, cómo se aborda y cómo debería trabajarse, de igual forma se presenta la descripción de lo que son los medios audiovisuales y la importancia que son las TIC en la educación primaria.

Posteriormente se presenta la metodología de la investigación, se explica cuál será el diseño de investigación que adoptará el proyecto y se definen las características de la población, la muestra y el lugar donde se llevará a cabo la propuesta, se mencionan los instrumentos de evaluación y los procedimientos de acopio de la información. El uso de recursos tecnológicos como medio para fomentar la comprensión lectora permitirá que se interesen por la lectura y adquieran conocimientos útiles a lo largo de su vida.

 

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Es indudable la aseveración de que en México existe una crisis grave en materia de lectura, a la cual podemos atribuirle un sin número de razones, entre las cuales destaca que desde pequeños, asociamos a la lectura con el trabajo escolar y por lo tanto con algo que nada tiene que ver con el placer de leer.

La problemática que se ha  encontrado con los alumnos son: la dificultad o poca claridad al leer un texto, velocidad inadecuada, fluidez inadecuada, poca influencia de los familiares en la lectura. Debido a esta situación se pretende diseñar estrategias didácticas que promueva el desarrollo de las competencias lecturas, bajo la intención de lograr a que los alumnos lleguen a ser lectores competentes y felices al leer los diferentes tipos de texto e imaginativos y creativos promoviendo de tal manera que amplíen su vocabulario – léxico y mejorando así su ortografía al plasmar ideas y crear textos y expresándolo de manera oral y escrita. Al obtener el alumno estas competencias lectoras adquiere y reafirma nuevos conocimientos en diferentes áreas de estudio. Una de mis expectativas es lograr por medio de la implementación de estrategias atractivas e innovadoras que promuevan una formación efectiva de lectores desde el trabajo del aula, creando vínculos de convivencia entre alumnos, maestros y padres de familia.

Debido  a esta situación, se pretende diseñar una estrategia didáctica que promueva el desarrollo de competencias lectoras bajo la intención de lograr que los alumnos lleguen a ser lectores competentes, que disfruten de la literatura, que puedan resolver problemas específicos reales y que cuenten con la posibilidad de aprender  a leer.

Expectativas que únicamente se pueden lograr por medio de la implementación de estrategias innovadoras que promuevan una formación efectiva de lectores desde el trabajo en el aula y enriquecimiento de la lectura y fomento lector.

Por lo anterior es primordial profundizar en el estudio del problema establecido así:

¿Qué habilidades se desarrollan para el aprendizaje de la lectura, a partir del uso de medios audiovisuales “flash” bajo el paradigma sociocultural en los alumnos de 1er grado de primaria?

 

JUSTIFICACIÓN

 

A lo largo de esta intervención, abordaremos las estrategias didácticas para el fomento de la lectura y con el uso de medios audiovisuales , probablemente uno de los medios más  poderosos que tenemos los humanos para informarnos  y  para  aprender  consiste,  precisamente, en leer textos escritos. Desde luego no es el único medio que poseemos, las explicaciones orales, los audiovisuales, la experiencia de otros, y la propia experiencia son fuentes inagotables de conocimiento, pero la lectura no sólo sirve para adquirir nuevos conocimientos; para muchos leer es un medio de evasión, de disfrute, un instrumento que permiten compartir experiencias y mundos ajenos al nuestro,  cuya  repercusión trasciende en mucho lo cognitivo para llegar a emocionarnos, apasionarnos y para llegar a transportarnos a otras realidades y a la ficción.

Se pretende tener una visión amplia de lo que es el aprendizaje y de los medios  que  nos conducen a él, y también de una visión amplia de lo que es la lectura y de lo que  supone aprendería, en lo que sigue nos ocuparemos de la lectura en su faceta de instrumento para el aprendizaje. Las relaciones que existen entre leer, comprender y aprender, las estrategias de aprendizaje y su aplicación a los textos escritos, a considerar aquello que es necesario para que la lectura permita el aprendizaje y se tomara como referencia a la necesidad de enseñar las  estrategias  que  permiten afrontar con éxito los retos, que no son otros que los retos de aprender, y, también, con una visión de la  lectura  como camino privilegiado para aprender a aprender, lo  que  permite  entonces afrontar no sólo los retos, sino afrontar también algunos de los desafíos más importantes que encontramos a lo largo de nuestras vidas.

Desde hace algunos años, muchos  autores  vienen insistiendo  en  el paso  trascendente y comprometido que se establece entre el aprendizaje inicial de la lectura y el uso de ésta como instrumento para el aprendizaje, es el paso de aprender a leer a leer para aprender. Determinadas formas de enseñar y de aprender a leer ayudan a  que  dicho  paso  pueda  realizarse  sin dificultades excesivas, pues han respetado desde el principio, es decir desde la enseñanza inicial, la relación característica que se establece en la lectura, una relación de interacción entre el lector y el texto en la  que  ambos  son importantes, pero en la que manda el lector.  Un lector que permanece activo a lo largo del proceso, enfrentando obstáculos y superándolos de diversas formas, va construyendo una interpretación para lo que lee y que es capaz de recapitular, resumir y ampliar la información que mediante la lectura va obtenido.

La incorporación y uso de los medios audiovisuales en la educación ha permitido que las estrategias didácticas y pedagógicas se diversifiquen y enriquezcan los contenidos. Especialmente, en el ámbito educativo el uso de enciclomedia que  ha jugado un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje fungiendo como un apoyo didáctico para la intervención del docente en el aula.

La importancia de padres de familia, maestros y escuelas para proporcionar a los estudiantes las herramientas suficientes para convertirse en lectores responsables de su propio aprendizaje. Usar estrategias de aprendizaje eficaces implica permitir a los estudiantes experimentar con diferentes enfoques, impulsarlos a discutir con otros estudiantes lo que encuentran útil, y estimularlos a reflexionar sobre las diferentes aproximaciones que usan para alcanzar sus  objetivos de aprendizaje. Asimismo, proporcionar gran cantidad y diversidad de textos y actividades, permitir a los estudiantes los medios audiovisuales como estrategia, e incorporar al currículo de la escuela aquellos materiales de lectura que son favoritos entre los estudiantes que leen por el gusto de hacerlo, (principalmente cuentos, fabulas y canciones) puede  estimular el interés de los estudiantes en la lectura.

El vínculo entre leer y un alto desempeño en lectura indica que algunos textos pueden ser demasiado complejos para ser comprendidos por lectores deficientes. Obligar a los alumnos cuyas competencias lectoras son deficientes a leer textos complejos puede desmotivarlos y  segregarlos aún más. Por lo tanto, los esfuerzos para promover la práctica lectora no deben solamente tomar en consideración  las diferencias en preferencias de lecturas entre los estudiantes, sino también sus diferentes competencias lectoras

 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar  habilidades para el aprendizaje significativo de la lectura a partir del uso de medios audiovisuales; como el flash empleado como recurso interactivo, bajo el paradigma sociocultural en los alumnos de primer grado de primaria.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Diseñar estrategias didácticas que ayuden el fomento de la lectura a través del uso de medios audiovisuales en los alumnos.
  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno sociocultural.
  • Aplicar las actividades secuenciales que permitan el desarrollo del nivel literal de la comprensión lectora teniendo como mediación pedagógica los recursos audiovisuales.

 

MARCO TEORICO

CAPITULO I. TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA

I. EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL

El paradigma sociocultural, surge a partir de los trabajos de Vigotsky, quien plantea una psicología para abordar el problema de la mediación cultural (Fernández-Cárdenas, J. M. (2009); este paradigma sostiene, según Lave, J. (2001): “que la relación teórica central se constituye históricamente entre personas comprometidas en una actividad socioculturalmente constituida y el mundo en el que se mueven”.

De acuerdo a la teoría de Vigotsky (1937), la escuela existe para que, en ella, las personas puedan socializarse. La escuela es también un lugar en el que se construyen y desarrollan saberes, se consolidan los conocimientos acumulados, se edifica la cultura, se agudizan las capacidades, se descubren y perfeccionan las competencias y se estimulan las inteligencias. Toda escuela es un centro epistemológico por excelencia.

La educación escolar, promueve el desarrollo de los niños en la medida en que despierta la actividad mental constructivista, capaza de transformarlos en personas únicas, singulares, insertas en el contexto de un grupo social determinado.

El conocimiento también es un producto construido social y culturalmente. A través del intercambio social el ser humano construye los significados que le sirven para dirigir su comportamiento hacia las otras personas y las cosas.

Fundamentalmente, el aprendizaje también es un proceso social, no es solo un proceso que ocurre dentro de la mente de cada uno de los seres humanos, ni tampoco es la asimilación pasiva de acciones ejercidas desde el exterior por otras personas, como los maestros. El aprendizaje ocurre cuando las personas se involucran de manera organizada en ciertas actividades de acuerdo con ciertos propósitos.

La Zona de Desarrollo Proximal se da dentro de una situación en la cual tanto el maestro como el alum no actúan de manera conjunta de acuerdo con ciertas metas. En esta situación, el maestro o la maestra, más que ser líderes, actúan como un “recurso” que tiene a su disposición el alumno, y que lo ayuda a llegar mucho más lejos en el aprendizaje de cómo podría hacerlo por sí mismo. En este contexto, el papel del adulto es más bien el de ser un guía y un apoyo a través de su participación activa.

Vigotsky (1937) definió la ZDP como “la distancia que existe entre lo que el alumno es capaz de aprender por sí mismo, y lo que él puede aprender con asistencia de un adulto”.

Para Vygotsky (1937), los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, ambos están vinculados desde el primer día de vida del niño, en tanto que éste es participante de un contexto sociocultural y existen los "otros" (los padres, los compañeros, la escuela, etc.), quienes interactúan con él para transmitirle la cultura. La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar su entorno físico y social; uno de gran relevancia para los individuos son los signos lingüísticos, (el lenguaje) que mediatizan las interacciones sociales y transforman incluso las funciones psicológicas del sujeto cognoscente (funciones psicológicas superiores). La educación (cultura), entonces, es un hecho consustancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre y en el desarrollo ontogenético, genera el aprendizaje y éste a su vez al desarrollo.

De manera específica, la enseñanza debe coordinarse con el desarrollo del niño (en sus dos niveles real y potencial, aunque sobre todo este último) para promover niveles superiores de avance y autorregulación. El concepto de “zona de desarrollo próximo” (ZDP, la distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona) es crucial y entremezcla el desarrollo cognoscitivo y la cultura (esto es, se producen conocimientos y formas sobre cómo enseñarlos), las cuales según la expresión de M. Cole (1985) se van "autogenerando mutuamente".

 

I.I EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL

El maestro es un mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de apropiación del conocimiento y el saber sociocultural. El profesor debe estar consciente de su papel de agente cultural. Esto nos indica que el profesor debe conocer a sus alumnos y estar consciente de la realidad que los circunda, no ubicarse simplemente (como ocurre muchas veces en el fomento de la lectura) en una realidad ficticia y enseñar a partir de allí. Por lo tanto, en el proceso enseñanza-aprendizaje es muy importante la interacción maestro/alumno, siendo el primero el responsable principal y habitual de ayudar el aprendizaje de los alumnos.” Además, de esta relación, la que se da entre el alumno y sus pares (trabajo colaborativo) también puede contribuir al desarrollo de su proceso de aprendizaje, por lo que docente debe propiciar esta forma de trabajar dentro del escenario pedagógico (Granda, 2004).

El docente debe, asimismo, analizar y conocer a sus alumnos para utilizar las zonas de desarrollo próximo en el aprendizaje de nuevos saberes, creando para esto “estructuras” o “andamios” flexibles y estratégicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto con la finalidad de proporcionarles a los estudiantes una enseñanza adecuada, de acuerdo a su aprendizaje consolidado, de tal manera que no exista una separación grande entre éste y los nuevos conocimientos que el profesor considere que los alumnos deben adquirir (Granda, 2004). Es interesante que se considere el beneficio que aporta el trabajar juntos para aprender mejor. Además este aprendizaje debe ser planeado cuidadosamente por el profesor, proponiendo retos intelectuales a sus alumnos, diseñando las actividades y organizando el trabajo grupal o por equipo para adquirir estos nuevos conocimientos.

 

CAPITULO II. IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

II.I IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Según López M. (2010) la lectura es considerada como una de las herramientas que contribuye al desarrollo de las personas y de las sociedades. La lectura permite tanto el aprendizaje como la entretención, además de que desarrolla la imaginación, también amplía las posibilidades de un mejor desenvolvimiento de las personas en los diferentes contextos.

“Este proceso de desarrollo cognitivo puede advertirse (y generarse) incluso en los primeros años de vida, pues aunque los niños no tengan las herramientas para leer, la transmisión de relatos por vía oral fomenta su imaginación, comprensión, concentración y forma de relacionarse con el mundo. Leerles un cuento o una historia, acercarlos al libro como objeto cotidiano, crear o mantener una biblioteca en casa, llevarlos a librerías y, principalmente, involucrarlos en la lectura mostrándoles detalles, palabras e ilustraciones aumentará sus posibilidades de ser futuros lectores.” López M. (2010).

 

II. II ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

De acuerdo López. D. (2010). La lectura implica una serie de aprendizajes previos tanto en el nivel intelectual, como social y emocional. Saber leer dependerá, en gran medida, del dominio previo del lenguaje, adquirido por las personas desde su infancia, según las condiciones socio ambientales en que se desenvuelven. El niño o niña que lea perfeccionará su léxico y aprenderá a expresarse mejor y a conocer el mundo que le rodea, en todas sus dimensiones.

La tarea de fomentar los buenos hábitos para la lectura correspondería, en primera instancia, a la familia, madre y padre, también en muchos hogares esto no sucede, por lo que le corresponde a las personas docentes, no solo retomar los hábitos que ya traen quienes sí han recibido orientación para la lectura, sino además, “pulir” esos hábitos, y cuando las niñas y niños no posean la cultura de leer, las y los educadores deberán cultivar ese hábito desde que inician la educación formal.

Lopera (1997, PAG.32) afirma que “promover la lectura es promover la formación de un lector crítico, selectivo y creativo desarrollando simultáneamente su motivación por la lectura y su habilidad por obtener experiencias gratificantes de tal actividad, capacitando así a cada individuo para jugar un papel activo en la sociedad”, es decir que el fomento y la promoción a la lectura son actividades paralelas a la animación que se llevan a cabo en la misma institución, en espacios públicos, abiertos y en bibliotecas.

 

II.III PAPEL DEL DOCENTE EN EL FOMENTO DE HÁBITOS DE LA LECTURA

En principio se parte de la idea de que el estudiante sigue ejemplos y modelos, por lo que si no adquirió hábitos de lectura en el hogar, los adquirirá en la escuela, por lo que, como afirma Bárbara Hirtz (2009), la labor del docente consiste en despertar el interés por la lectura de sus estudiantes. Dice también que una de las tareas más importantes de la persona educadora ha de ser la de guiar, orientar, sugerir y despertar el interés por la lectura en las personas. Sin embargo, aclara que para lograr incentivar a leer el educador o educadora deben mostrar el placer y la satisfacción que les genera la lectura.

Le corresponde al docente contribuir para que las niñas y niños descubran y transiten con su imaginación por mundos maravillosos e inimaginables, pues según Hirtz (2009) a partir de la lectura, quienes han sido motivados e incentivados por sus maestros desarrollan mejor su imaginación, viajan en el cuento que les transmite el libro y se dejan llevar por la historia.

Pedro Salinas, citado por (Carratalá, F. 2004), al referirse al papel del docente en la formación de hábitos de lectura en la escuela, dice:

 “Y a los docentes, en el ámbito de nuestra práctica escolar, nos compete formar buenos lectores en una sociedad que, con demasiada frecuencia, da la espalda a la lectura”.

Carratalá (2004) opina que a los docentes nos corresponde guiar a los estudiantes tanto para la comprensión lectora, como para que logren la habilidad lectora y desarrollen la conciencia de lectores.

 

CAPITULO III. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SU APLIACÓN EN LA EDICACIÓN PRIMARIA

III.I El uso de la TICs en la educación primaria

En el campo educativo se habla con frecuencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); existe confusión respecto a dónde se encuentran ubicadas, por ejemplo: si las TIC son las computadoras o se encuentran fuera de ellas. Desde una perspectiva general se puede decir que las TIC son aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y combinan diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia (Madrid, 2003). En este sentido, en la computadora se pueden encontrar diferentes recursos que pueden exceder a las TIC, ésta,

[ ] se ha constituido en el eje articulador de la convergencia digital ya que, a través de los aparatos más recientes, es posible conectarse a una red en forma inalámbrica, realizar videoconferencias, hacer llamadas telefónicas, enviar videos electrónicos y todo tipo de documentos, intercambiar mensajes de texto, escuchar música y ver fotografías o películas, entre otras cosas. Una de sus mayores ventajas, es la facilidad que ofrece para editar gráficos, fotografías, audio, video, texto, sitios web y productos interactivos (Ogalde y González, 2008).

 Las TIC son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

Las TIC brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Con el uso de las computadoras o TIC, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.

La incorporación de las TIC en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

Para muchos docentes el uso de las TIC implica ciertas desventajas, tales como aprender a usar las tecnologías, actualizar los equipos y programas, sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden acceder. Según Mumtag (2005), los principales factores que influyen en el uso de las TIC por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre TIC, compromiso con la superación profesional, y la capacitación formal recibida en el uso de las TIC.

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las TIC en el currículo, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.

 

II.II EL USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Los medios audiovisuales se han considerado desde hace tiempo como un importante recurso educativo, ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y del oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, de modo que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado. De tal forma se hace indispensable la formación del colectivo docente para la utilización de tales recursos del aula.

Los medios audiovisuales son “medios informativos que, utilizando la tecnología, difunden información de manera simultánea en muchos destinatarios. Estos medios hacen llegar la imagen y el sonido de modo simultáneo o separadamente, como el cine, las diapositivas, la cinta magnetofónica, etc.” (Segovia, 2007, p.7).

Estos medios son susceptibles de ser empleados como recursos didácticos que, apoyándose de la TIC, transmiten información visual y/o auditiva tanto de manera simultánea como por separado.

Los medios audiovisuales se pueden utilizar en la enseñanza de muchos y con diferentes enfoques educativos, pero en cualquier caso el uso de medios no puede construir un hecho en sí mismo, ya que sería solo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica adecuada se vacía de significado su propio contenido.

 

METODOLOGIA

  1. Lugar

La escuela primaria “México”, se encuentra ubicada en Valle de Los Reyes, La Paz, México, Col. Valle de Los Reyes, Av. Tenancingo s/n.

  1. Población

En la escuela primaria “México”, cuenta con una población de aproximadamente 500 alumnos, 18 docentes frente a grupo, un docente de educación física, de computación, un director y subdirector, el nivel socioeconómico que tienen la mayoría de los alumnos es nivel medio, la mayoría de los padres de familia tienen terminada la secundaria y muy pocos cuentan con una profesión.

  1. Muestra

Los alumnos a los cuales se aplicará el proyecto son de primer año de primaria con edades entre 7 y 8 años, del turno matutino de la escuela citada anteriormente. El grupo cuenta con 32 alumnos de los cuales 10 niños su aprendizaje es kinestésico, están en constante movimiento, aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad y al leer esta en movimiento, son muy distraídos. 15 niños tienen un aprendizaje visual les gusta aprender de lo que ve, necesita una visión detallada y saber a dónde va.  En cuanto a lectura les cuesta recordar lo que oyen, le gustan las descripciones, a veces se quedan con la mirada pérdida, imaginándose la escena de lo que sucede. Y por último 7 niños su aprendizaje es auditivo, aprenden de lo que oyen, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Y en la lectura les gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.

De acuerdo a las características de los estilos de aprendizajes de los alumnos con la implementación de este proyecto se pretende diseñar estrategias acordes a las necesidades y a sus características de aprendizaje para que les sea significativo.

 

  1. Tipo de propuesta

Los medios audiovisuales son una forma atractiva y directa de compartir el conocimiento en el aula y una de las labores es buscar la forma y la manera de mejorar el aprendizaje y hacerlo significativo. Al utilizar los medios audiovisuales, aplicándolos adecuadamente dentro de la enseñanza, exige tanto a maestros y estudiantes estar actualizados con las nuevas tecnologías.

Flash es uno de los medios audiovisuales y herramienta que se implementara para la elaboración de este proyecto. Con este medio podemos hacer: animaciones, juegos, aplicaciones, sitios web entre otras cosas, de hecho los videos que vemos en YouTube u otras páginas los podemos visualizar gracias a Flash.

Para desarrollar esta propuesta el uso de medios audiovisuales a través del flash ayudara a los alumnos en el desarrollo de las estrategias para el fomento de la lectura. El desarrollo de estrategias didácticas a través del uso del flash se aplicará inicialmente para los alumnos de la Escuela Primaria “México”, de primer grado. Con esta herramienta los alumnos podrán desarrollar las diversas estrategias para fomentar la lectura, brindando algunas técnicas como: videocuentos, audiocuentos, lecturas con animaciones, ejercicios. Con la implementación de estrategias que impulsen el fomento de una comprensión lectora.

 

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

  1. Desglose de la propuesta

La propuesta es el uso de medios audiovisuales a través del “flash” como herramienta didáctica para el fomento de la lectura, al usar esta estrategia es más significativo para los alumnos y hace que estén más motivados y tengan el gusto y placer por leer. Para esta propuesta se empleará el modelo ADDIE nombrado así por la inicial de cada una de sus fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

FASES

 

TAREAS

RESULTADOS

Análisis

  • Evaluación de necesidades
  • Identificación del problema
  • Necesidades de aprendizaje del alumno
  • Perfil del estudiante
  • Descripción de obstáculos
  • Necesidades, definición de problemas

Diseño

  • Escribir los objetivos
  • Planear la instrucción
  • Identificar los recursos
  • Objetivos
  • Estrategia didácticas
  • Especificaciones del producto.

 

Desarrollo

  • Diseño del producto.

-Desarrollo de actividades.

-Crear el ambiente de aprendizaje.

  • Planificación de actividades.
  • Actividades de instrucción
  • Actividades interactivas
  • Instrumentos de evaluación

Implementación

  • Implementación del producto para llevarlo a la práctica.
  • Implementación del producto.

 

 

Evaluación

 

 

  • Planificación de evaluaciones del curso.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación.
  • Recomendaciones
  • Informe de la evaluación
  • Revisión de los materiales

 

 

Tabla 1. Diseño instrumental

Análisis

 

Se determinaron las necesidades de los alumnos de la Escuela Primaria “México”, quienes muestran poco interés en la lectura es aburrida para ellos por la falta de implementación de uso de estrategias didácticas que les llame la atención por tal motivo se pretende el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con el fomento de la lectura, especialmente en los alumnos con edades entre los 6 y 7 años de edad, que cursan el primer grado.

Necesidades

Se utilizara el flash como medio audiovisual para los alumnos que brinde herramientas didácticas para el fomento de la lectura, los alumnos podrán encontrar diversos recursos como: videocuentos, audiocuentos, lecturas animadas, ejercicios, diversas estrategias, que les llame la atención y sea significativo para su vida cotidiana.

Medios y posibles actividades a realizar

Los obstáculos que se encontraron son:

  • La falta de enciclomedia en el aula.
  • En la sala de cómputo no cuenta con equipos suficientes para cada uno de los alumnos.

Obstáculos

 

Diseño

 

Con el diseño de estrategias didácticas a través del uso de medios audiovisuales “flash” brindara a los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria “México”, herramientas y estrategias que ayuden el fomento de la lectura, cuenta con estrategias que faciliten el desarrollo de la competencias comunicativas en los alumnos, videos de algunos cuentos fomentando la lectura, audiocuentos y ejercicios para evaluar la comprensión lectora. 

 

Todo ello para que llamen la atención de los alumnos en la mayoría de los casos, causados por la alteración de la cotidianeidad de las actividades o al cambio de esquemas establecidos en el aula, acción que puede beneficiar al docente, para generar en el educando expectativa e interés por conocer “lo nuevo” y que mejor si es la inclusión de una herramienta, que parta de los intereses prioritarios de los alumnos.

 

Desarrollo

En esta fase se planificara las actividades que se realizaran a partir de la propuesta se requiere de un equipo de cómputo, bocinas y enciclomedia. Para implementar los recursos necesarios del uso de medios audiovisuales “flash” es necesario diseñar las actividades que se llevaran a cabo con los alumnos para el fomento de lectura.

 

Actividades a realizar para el fomento de la lectura a través del uso de medios audiovisuales “flash”

 

Sesión 1

Tema

Competencia

Aprendizaje

esperados

Actividades

Recursos

Didácticos

Evaluación

La importancia de la lectura

El alumno comprenda la importancia que es la lectura para su vida cotidiana.

Reconocer la importancia de la lectura a través del uso de medios audiovisuales.

*Ver el video “Leer, la importancia de la lectura en México”.

*Comentar que entendieron al video.

*Ver el video “La importancia de la lectura. Wmv”

*Realizar las siguientes preguntas:

-¿Qué es la lectura?

-¿Qué tan importante es la lectura?

*Resuelve el crucigrama de la  importancia de la lectura.

*Videos

*Ejercicios interactivos

*Internet

*Multimedia

*Participación de los alumnos.

*Comprensión.

*Realización de un crucigrama.

 

 

Sesión 2

 

Tema

Competencia

Aprendizaje

esperados

Actividades

Recursos

Didácticos

Evaluación

El fomento de la lectura

El alumno analice que fomentar la lectura nos ayuda a desarrollar las competencias lecturas comunicativas.

Analizar y fomentar la   lectura a través del uso de medios audiovisuales para el desarrollo de las competencias lectoras.

* Se presentarán lecturas interactivas con el uso del flash.

*Evaluar la competencia lectora para obtener el nivel de logro en el que se encuentran y verificar sus debilidades.

*Presentar cuestionarios de opción  de las lecturas para ver si hubo comprensión de la lectura.

*Lecturas interactivas con el uso del flash

*Multimedia

*Formato de los parámetros de las competencias lectoras.

*Participación de los alumnos.

*Comprensión.

*Realización de cuestionarios de opción.

*Autoevaluación de las competencias lectoras.

 

Sesión 3

Tema

Competencia

Aprendizaje

esperados

Actividades

Recursos

Didácticos

Evaluación

Estrategias de la lectura

El alumno conozca diversas estrategias didácticas para el fomento de la lectura que sean de su interés y atractivas.

Aprender a conocer y utilizar las diferentes estrategias que sea útil para el fomento de la lectura a través del uso del flash.

* Escuchar diversos audiocuentos.

*Preguntar que entendieron a cada uno de los cuentos.

* Ver video cuentos que sean atractivos para los alumnos.

*Dar comentarios acerca de los videocuentos.

*Realizar algunos ejercicios interactivos de acuerdo algunas  lecturas.

*Lecturas interactivas con el uso del flash

*Multimedia

*Audiocuentos

*Videocuentos

*Ejercicios Interactivos.

*Participación de los alumnos.

*Realización de algunos ejercicios interactivos.

 

Implementación

 

En esta fase se implementara y se pondrá en práctica el producto y se lleva el monitoreo del mismo para conocer los alcances que tendrán los alumnos. Al ponerla en práctica se tiene que revisar para evitar errores en la información, verificar el aula de cómputo que esté disponible para llevarla a la práctica para utilizar el multimedia. Se tiene que considerar los siguientes puntos:

  • Promover la comprensión del material por parte de los estudiantes.
  • Apoyar el dominio de  objetivos por parte de los estudiantes.
  • Recopilación de las evidencias.

Se implementara para poner en práctica la propuesta en la Escuela Primaria “México” con los alumnos de primer grado.

 

Evaluación

La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

 

La evaluación del fomento de la lectura a través del flash se da durante todo el proceso de desarrollo de la propuesta, ésta arroja los datos necesarios para hacer las modificaciones pertinentes al producto y a su contenido. Se aplicara una autoevaluación, los alumnos darán sus puntos de vista y comentarios acerca del material utilizado y algunas sugerencias para mejorarlo. Para este proceso se realizaran rubricas.

 

Perfil de usuario

Los alumnos de la Escuela Primaria “México”, tienen un nivel socioeconómico de clase media, las familias son numerosas y la gran mayoría trabaja. Es decir, prácticamente, los alumnos se encuentran solos la mayor parte del día. Los padres de familia ven a la escuela como una simple guardería donde sus hijos están seguros de ocho de la mañana a doce treinta de la tarde y hay algunos que tienen descuidados a sus hijos y no les brindan atención ni se preocupan como van en su aprovechamiento. Estos alumnos carecen de alimento, vestido, materiales didácticos, y sobre todo de afecto. Los padres de familia de la comunidad de Valle de Los Reyes,   tienen un nivel educativo de primaria y secundaria en promedio, sus hogares en la mayoría  son propios y muy pocos son los que rentan vivienda.

 

Los alumnos a los cuales se aplicará el proyecto son de primer año de primaria con edades entre 7 y 8 años, del turno matutino de la escuela citada anteriormente que se ubica en la Calle 9, esquina Av. Tenancingo, en la colonia Valle de Los Reyes, del municipio La Paz, del Estado de México. 

 

CONCLUSIONES

 

  • Las habilidades que se desarrollaran para el aprendizaje de la lectura a partir del uso de medios audiovisuales “flash” bajo el paradigma sociocultural en los alumnos de primer grado, son: saber expresarse con las personas que le rodean, interactuar con el uso del flash, tienen mayor creatividad, favorece el desarrollo de buenos lectores y en ser competentes en la lectura durante su vida.

 

  • El Flash como estrategia didáctica para el fomento de la lectura es un medio atractivo y novedoso que se puede emplear en el aula con el uso de multimedia, porque se diseñó a partir de las necesidades de los alumnos de primer grado de primaria y con requerimientos que buscan satisfacerlas, para el desarrollo y mejoramiento personal logrando en ellos un aprendizaje significativo.

 

  • La lectura es una práctica sociocultural que da origen a interacciones e intercambios, en la que se desarrollan procesos de construcción y diálogo que permiten confrontar la realidad a la vez la lectura es una institución social y una herramienta de comunicación en la sociedad, es decir, es un ámbito, es una práctica y un espacio imaginado, este espacio alberga a las personas, las determina y las marca históricamente.

 

  • Las nuevas tecnologías son un elemento pedagógico que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, son nuevas formas de interactuar con los alumnos que les hacen atractiva la clase, despiertan el interés en una mejora de las habilidades comunicativas individuales y colectivas, así como de mejorar la investigación y la creatividad.

 

  • Para el desarrollo de la propuesta está enfocado al modelo ADDIE nombrado así por la inicial de cada una de sus fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. De esta forma fue diseñado siguiendo esas fases para llevarla a cabo.

 

  • Algunas de las estrategias didácticas que se van a implementar con los alumnos para el fomento de la lectura utilizando los medios audiovisuales “flash”, son: audiocuentos, videos, lecturas con dibujos animados, ejercicios interactivos logrando que les llame la atención y sea significativo para su vida cotidiana.

 

  • Es importante darnos cuenta que el rol del profesor ha cambiado, tenemos que estar más abiertos a los cambios tecnológicos, actualizándonos constantemente pues de esta manera tendremos más herramientas que nos facilitaran la enseñanza, debemos de estar en la búsqueda constante de lograr nuestro objetivo en la educación para lograr contribuir en la formación de excelentes alumnos.

BIBLIOGRAFÏA

 

  • Gómez Palacios (1996). La lectura en la escuela. SEP, 19-20. México
  • Cavallo G. y Roger Ch.(2000).  Historia de la lectura en el mundo occidental, Editorial Santillana
  • S. A. Taurus, 1998, Madrid, página 13
  • Garrido, Op. Cit. Pág. 13
  • Ladrón de Guevara (2000) La lectura, SEP- El Caballito, p. 10
  • Cabero, J.  (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza. En Cabero, J. (ed), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid.
  • Segovia García (1997). Aplicación de las TIC a la docencia: Usos prácticos de las nuevas NN. TT. En el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje

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